Movilidad eléctrica…y sostenible

En Powering Car no solo defendemos la movilidad eléctrica, sino que además queremos que esta movilidad sea sostenible. El objetivo sería pues una movilidad eléctrica sostenible. Lo que coloquialmente llamamos “Verde”, que minimice el impacto medioambiental.

¿Serviría de algo pasarnos a la movilidad eléctrica si luego al energía eléctrica que consumimos no viene de fuentes renovables?. Parece que no, ¿verdad?.

No podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles.

El objetivo final de este movimiento es eliminar el uso y la dependencia de combustibles fósiles, cada vez más limitados. Y, al mismo tiempo, reducir la emisión de CO2 a la atmosfera y nuestra correspondiente Huella de carbono.

Pero los electrones no tienen etiqueta.

¿Cómo podemos saber que la energía eléctrica con la que cargamos nuestros vehículos es “Verde”? ¿Cómo podemos saber que proviene de estas fuentes renovables: eólica, hidráulica, solar u otras?. Desafortunadamente los electrones que circulan por nuestras redes de distribución no tienen un color particular. Tampoco van identificados con una etiqueta que los diferencie. No se puede seguir su trazabilidad para ver cuál es su origen.

Entonces habrá que inventar unos Certificados.

La forma en que las compañías Comercializadoras de energía eléctrica acreditan que la energía que distribuyen es “Verde”, o al menos en parte, es mediante los llamados Certificados de origen.

Estos Certificados son emitidos en España por la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que tiene entre sus ámbitos de actuación, además de las Telecomunicaciones o el Transporte, la Energía. Y en particular en el caso del Mercado eléctrico: supervisa el funcionamiento y el grado de competencia a nivel mayorista y minorista, así como la operación del sistema, y dentro de esta el Sistema de origen y etiquetado de la electricidad.

Al final, los electrones que entran por los que salen.

De forma muy simplificada está operativa se puede resumir diciendo que, las compañías comercializadoras con las que contratamos el suministro de nuestros hogares donde cargamos habitualmente nuestro vehículo, deberían tener Certificados de origen renovable por un determinado porcentaje de la energía que comercializan y que se corresponde con el mix de energías, renovables y no renovables, que informan en sus ofertas, publicidad y contratos.

En el caso más simple, aquellas compañías que dicen comercializar energía 100% Verde, deberían tener Certificados de origen por el 100% de la energía eléctrica que comercializan.

Desde Powering Car apostamos por la movilidad eléctrica y sostenible.

Y por lo tanto siempre te vamos a recomendar aquellas Comercializadoras de Energía y aquellas tarifas más ventajosas desde el punto de vista económico, y con una energía 100% Verde o con el mayor mix energético de renovables según tus necesidades.

Un objetivo a medio y largo plazo podría ser incluso que te planteases el Autoconsumo. De forma que como usuario pudieras producir tu propia energía eléctrica Verde en casa, con placas solares o aerogeneradores, y pudieras alcanzar un balance neto intercambiando energía con la Red.

La tecnología ya está ahí: placas más eficientes, prácticamente integradas en cubiertas o cristaleras, acumuladores domésticos, etc. Quizás falta que la legislación por un lado, y el mercado por otro, avancen para facilitar los trámites y la oferta de este tipo de instalaciones. Y, finalmente, haya una mayor demanda de estos equipos que permita reducir sus costes de producción y su precio en el mercado para conseguir una adopción masiva.

¿Te sumas a la movilidad eléctrica?