«Una Nueva Tecnología en Desarrollo Permitirá la Carga Instantánea de Baterías»

Una nueva tecnología desarrollada por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), basada en la reducción por microondas de materiales, permitirá el almacenamiento de energía de forma prácticamente instantánea.

Se pasaría de un proceso de carga progresivo capa a capa, que puede llevar horas, a un proceso simultáneo en todo el volumen del electrolito, lo que permitiría cargar una batería en pocos segundos”.

Sigue leyendo y luego hablamos.

La tecnología desarrollada:

La tecnología desarrollada permite transformar la electricidad en hidrógeno o productos químicos, para ello se aplica solamente microondas de potencia de forma inalámbrica, esto es, no es necesario tener contacto material mediante cables y electrodos.

Este avance supone una revolución en el campo de la investigación energética y puede ser clave para dar un gran paso en el proceso de la descarbonización industrial. Esta tecnología permitirá junto con otros grandes avances, dar grandes pasos hacia el futuro de la movilidad sostenible ayudando a superar las barreras de los tiempos de recarga. También se podrá ver beneficiada la industria química, entre otros muchos, según indica el CSIC.

¿ En qué se basa esta tecnología?

La tecnología se basa en el fenómeno de la reducción por microondas de materiales sólidos, dado que permite realizar procesos electroquímicos directamente en volumen y sin necesidad de electrodos, simplifica de manera notable su aplicación práctica dejando mas posibilidades para el diseño en la arquitectura del dispositivo y en la elección de las condiciones de operación, principalmente la temperatura, todo ello puede suponer menores costes.

José Manuel Serra, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC-UPV) hace notar que sin dudad

“Se trata de una tecnología con un potencial práctico enorme, especialmente para su uso en el almacenamiento de energía y producción de combustibles sintéticos y productos químicos verdes”.

¿Qué otras aplicaciones de futuro se pueden desarrollar?

  • Hidrógeno verde para uso industrial y transporte

La principal aplicación es la producción de hidrógeno verde (producido sin emitir gases de efecto invernadero) a partir de agua, para uso industrial y transporte. Con un gran potencial para los coches alimentados por pilas de combustible e híbridos o grandes vehículos como trenes o barcos. Pero también para la industria química, la metalurgia, el sector cerámico o la producción de fertilizantes, entre otros sectores.

En el artículo publicado en Nature Energy, los investigadores ofrecen además un estudio técnico y económico que demuestra que con esta tecnología se pueden alcanzar eficiencias energéticas elevadas y que los costes de las instalaciones para desarrollar el proceso de producción de hidrógeno son muy competitivos con respecto a los de las tecnologías convencionales.

  • Recarga Ultrarrápida de Baterías.

El equipo de investigación centra ahora los esfuerzos en su uso para la recarga ultrarrápida de baterías. “Nuestra tecnología podría hacer posible la reducción prácticamente instantánea de todo el volumen del electrodo (ánodo metálico) en el que se almacena la energía. 

En otras palabras, pasaríamos de un proceso de carga progresivo capa a capa, que puede llevar horas, a un proceso simultáneo en todo el volumen del electrolito, lo que permitiría cargar una batería en pocos segundos”, apunta José Manuel Catalá, investigador del Instituto ITACA de la UPV.

  • Generación de Oxigeno con Rocas Extraterrestre.

Otra aplicación con alcance futurista y extraterrestre sería la generación directa de oxígeno con microondas, lo que abre un amplio campo de nuevas aplicaciones.

“Un uso específico sería la producción directa de oxígeno con rocas extraterrestres, pudiendo tener un papel importante en la futura exploración y colonización de la Luna, Marte u otros cuerpos rocosos del sistema solar”, concluye José Manuel Serra. 

A continuación dejamos link (click en la imagen) al video donde el equipo de investigación explica con más detalle lo avances de su trabajo.