¿ Cómo conocer la potencia a contratar en casa para cargar un Vehículo Eléctrico y no tener cortes de luz?

Corte de luz superar potencia contratada

Un problema al poner un cargador para vehículo eléctrico es que se vaya la luz constantemente y al final tengas que contratar más potencia. Pero… ¿realmente hace falta contratar más potencia? Pues muchas veces, NO…

Sigue leyendo, consulta nuestro simulador y conoce la potencia a contratar para cargar un vehículo eléctrico en casa sin cortes de luz

 y si quieres  hablamos…

Cada vez tenemos más claro que nos queremos comprar un vehículo eléctrico, hemos valorado los pros y los contras y vemos que realmente en nuestro caso merece la pena, además actualmente hay ayudas para la compra del vehículo eléctrico y también para la instalación de puntos de recarga y queremos aprovechar el momento.

– «Sino tienes claro aún si comprar un coche eléctrico recomendamos leer ¿Y ahora qué coche me compro? ,en este post marcamos una pautas para ayudar a tomar una decisión.»-

Ahora la duda es saber si voy a poder cargar con tranquilidad con la potencia que tengo contratada o tengo que ampliar potencia.

¿ Cuál puede ser el problema ? 

El principal problema que puede ocurrir es que mientras se está cargando el Vehículo Eléctrico llega la hora punta en casa y hay que utilizar la vitro, la lavadora, el lavavajillas, el horno, el microondas y además está conectado el aire acondicionado…

  y zas !!!  no nos acordamos que está el coche cargando y se corta la luz por superar la potencia contratada.

Ahora toca desconectar los circuitos para que el nuevo contador inteligente se reinicie.

Para evitar los cortes de luz mientras se recarga el vehículo eléctrico, existen equipos cargadores que permiten utilizar sistemas para optimizar la potencia usada a la hora de cargar el Vehículo Eléctrico (VE, PHVE ) así como el tiempo de recarga. 

Evitan superar la potencia contratada mientras se carga el vehículo eléctrico y realizan una recarga más eficiente y disminuyen el tiempo de recarga.

«Un enchufe schuko común de los domésticos no tiene esa capacidad de gestionar potencia, sólo está recomendado para uso ocasional.«

En Powering Car hemos creado un simulador para ayudar a evaluar la  potencia contratada de la vivienda, ver si es suficiente o si por el contrario hay necesidad de solicitar una ampliación de potencia o puede que incluso, una reducción.

También podrás comprobar si tienes potencia contratada en exceso y puedes ahorrar dinero en la factura de la luz reduciendo el gasto en el termino de la potencia contratada. 

El ahorro anual en el término de potencia contratada

 ! puede ser importante  y  CONVIENE REVISARLO !

¿Hace falta contratar más potencia para recargar un VE?

Posiblemente te recomendarán subir potencia, pero ¿ realmente te hace falta ?.

Consulta nuestro simulador de potencia necesaria, en la mayoría de los casos instalando algún sistema de optimización de recarga, no hace falta contratar más potencia y en alguno otro caso es posible incluso reducir potencia.

Haciendo un estudio de hábitos de consumo eléctrico te podemos ayudar a elegir el cargador compatible con el SOR más conveniente antes de hacer la instalación, y podremos comprobar si hay necesidad de contratar más potencia. En algún caso es posible incluso reducir potencia después de realizar el estudio personalizado.

Con el ahorro en potencia contratada el coste de la instalación del punto de recarga se recupera antes y la amortización se acelera. Pregúntanos por los sistemas de optimización de recarga de Vehículo Eléctrico y racionalización de consumos domésticos.

En el siguiente botón se puede acceder al simulador, su uso es sencillo, no obstante si prefieres una explicación de los apartados que aparecen y su interpretación, sigue leyendo hasta el final del post. 

¿Cómo utilizar el simulador de potencia necesaria para recargar un VE?

Una vez dentro del simulador, irán apareciendo diferentes apartados que explicamos a continuación.

La primera parte es la zona de introducción de datos, que poner los datos en las celdas con asterisco ( * ).

La autonomía del VE es un cálculo a partir de los valores introducidos.

 

Tabla de Introducción de Datos

Debajo del apartado de toma de datos, aparece un resumen estimado de la carga que se necesita recuperar en la batería para los kilómetros que se desea recuperar.

También los tiempos estimados para recuperar la recarga parcial y el necesario para la recarga total de la batería y lograr la autonomía máxima del Vehículo Eléctrico.

En este cálculo se considera que se dispone de toda la potencia contratada para recargar.

Este caso ideal se puede dar, por ejemplo, por la noche, a la hora de dormir, cuando sólo está la nevera y se va conectando puntualmente para mantener el frío.  

Tabla de Valores Informativos Estimados

Una vez introducidos los datos se realiza el cálculo de coeficiente de potencia teniendo en cuenta que vas a instalar un punto de recarga. Estos cálculos están basados en nuestra experiencia.

El color del fondo donde se ve el coeficiente de potencia cambiará según su valor.

El color «CREMA» , en nuestra opinión y basándonos en la experiencia del cliente, es la zona recomendable  siempre que se utilice un cargador de Modo 3 compatible con un Sistema Optimización de Recarga ( SOR ).

Si sale «ROJO»,  es que la potencia es insuficiente para las pretensiones iniciales que te gustaría , comprueba si el tiempo deseado de recarga es muy corto o la autonomía a recuperar es muy alta. Normalmente no solemos hacer más de 100 Km al día y podemos disponer de hasta 8H para recargar por la tarde/noche. Sino tendrás que contratar algo más de potencia. Lo ideal es estar en la zona CREMA.

Si el coeficiente sale «VERDE», la potencia que dispones es más que suficiente, incluso quizá en exceso, te recomendamos ir al apartado de cálculo de Potencia Óptima por si pudieras reducir y ahorrar en tu factura de la luz en los costes por término de potencia.

Coeficiente de Potencia, considerando que se instala un punto de recarga.

¿ Cálculo de Potencia Óptima de una Vivienda ?

En el apartado de cálculo de potencia óptima de la vivienda, se estima de forma aproximada en función de los electrodomésticos que se dispone, la potencia mínima recomendable. Se puede simular la potencia necesaria con cargador o sin cargador de EV, marcando o no la casilla correspondiente.

En los resultados sale una comparativa de la potencia necesaria  para tener la comodidad de no tener cortes de luz. Se compara un cargador SIN optimización de recarga con otro CON sistema para optimizar.

Se puede observar que hace falta más potencia contratada en el caso SIN.

Ahorro anual con menos potencia contratada.

Y en último lugar, hay un cálculo del ahorro anual que se puede obtener al no tener que contratar más potencia al usar un cargador con optimización de recarga y evitar cortes continuos de suministro por superar la potencia contratada.

Se puede observar que puede haber un ahorro importante.

Si al simular, se ve que actualmente se dispone de potencia «sobrante», se puede plantear, si se desea, estudiar una posible reducción de potencia contratada.

En ese caso, en Powering Car podemos estudiar el caso particular con los datos más exactos y la necesidad real.

Estimación potencia a contratar, Ahorro Anual con menos potencia Contratada

En el siguiente botón se puede acceder al simulador de potencia necesaria donde podrás hacer las pruebas que consideres oportunas.

 

Esperamos que esta herramienta sirva de ayuda para hacer un análisis inicial y evaluar la viabilidad de la potencia contratada en casa para recargar un vehículo eléctrico sin cortes de luz.