Con las nuevas ayudas nunca había sido tan barato comprar un #PuntoDeRecarga o un #VE

A finales de junio en España, se han aprobado medidas para incentivar, todavía más, la transición hacia vehículos eléctricos y la infraestructura de carga, a continuación os resumimos las principales:

  1. Desgravación en el IRPF: Recientemente, se aprobó una desgravación del 15% en el Impuesto de la Renta para la adquisición de vehículos eléctricos o la instalación de puntos de recarga. Al combinar esta desgravación con el Plan de Ayuda Moves III, los usuarios pueden recibir hasta 10.000 euros en subvenciones. Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de extenderse.

  2. Límites y compatibilidad: La base de la deducción en el IRPF no puede superar los 20.000 euros. Se considera el valor de adquisición, incluidos gastos y tributos, restando subvenciones existentes o futuras de programas de ayuda. Esta desgravación es compatible con el Plan Moves III y otras ayudas locales.

  3. Beneficio para compradores: La combinación de ambas ayudas permite a quienes adquieran vehículos eléctricos o híbridos enchufables obtener una subvención máxima de 10.000 euros. El Plan Moves III ofrece hasta 4.500 euros (o 7.000 euros con el achatarramiento de un modelo antiguo).

  4. Límites de valor de los vehículos: La nueva medida permite deducir el 15% del valor de compra, con un máximo de 20.000 euros, siempre que el valor de venta no supere los límites del Plan Moves III (45.000 euros sin IVA o 54.450 euros con IVA para turismos).

  5. Subvención para puntos de carga: El Plan Moves III subvenciona la instalación de infraestructura de recarga, tanto pública como privada. Incluye la preinstalación eléctrica y de comunicaciones para carga inteligente en comunidades de propietarios. Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 70% (80% en pueblos pequeños).

  6. Deducción para instalación de carga: Los contribuyentes pueden deducir el 15% de la inversión en sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, con un máximo de 4.000 euros anuales. Esto incluye inversión en equipos, materiales, instalación y obras necesarias.

Estas medidas buscan impulsar la adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga en España, en línea con objetivos de sostenibilidad y transición hacia energías limpias.

¿Crees que estas nuevas ayudas ayudarán a los ciudadanos?¿Qué otras ayudas deberían incluir? Danos tu opinión.