Conecta y carga tu vehículo eléctrico sin tarjeta RFID ni app

Hasta ahora los propietarios del vehículo eléctrico necesita tener tarjetas RFID o aplicaciones en los móviles para acceder a las estaciones de carga públicas. ¡¡¡Qué royo!!!.

Para simplificar este proceso tan engorroso, la empresa Hubject conjuntamente con Daimler han desarrollado una solución basada en la ISO 15118 que permite acceder a los puntos de recarga públicos de vehículos Eléctricos mediante un certificado digital. Con este sistema el dueño del vehículo eléctrico solo tendrá que conectar y automáticamente se cargará y se facturará.

En abril de 2018 Daimler y Hubject concluyeron la fase piloto del sistema en cooperación con el operador de punto de carga ebee smart technologies. Con el nuevo smart EQ fortwo/forfour, Daimler ahora tiene el primer vehículo eléctrico en producción en serie que integra el soporte para Plug&Charge.

La comunicación y el proceso de carga de Plug & Charge se pueden dividir en cuatro pasos. Fuente: Hubject.

El sistema Plug&Charge simplifica todo este proceso de carga y facturación ya que el propietario del Vehículo eléctrico sólo se debe registrar con el proveedor eléctrico y una vez que utiliza la ID de Plug&Charge; el vehículo se identifica y se conecta con el punto de recarga compatible y la carga se inicia automáticamente. Con esta tecnología no es necesario que el usuario esté en línea en todo momento.

Además, el sistema Plug&Charge realiza la autenticación y la facturación y además evita que los propietarios del vehículo eléctrico necesiten tener tarjetas RFID. 

Conectar y cargar en el futuro…

A medida que la tecnología bajo el estándar ISO 15118 se vuelve más común, esperamos que los fabricantes de automóviles y dispositivos de puntos de recarga (Powering Car se incluye) comencemos a implementar este estándar.

Po lo que con el tiempo el plug&charge estará disponible para todos los propietarios de vehículos eléctricos y la ISO 15118 se convertirá, por lo tanto, en la próxima generación estándar de identificación utilizando PKI (certificados de infraestructura de clave pública) y HTTPS.

Como novedad os comentamos que la próxima generación de la ISO 15118 presentará la carga inalámbrica y carga bidireccional entre el Vehículo y la Infraestructura (la infraestructura puede ser otro vehículo eléctrico, una casa, un punto de recarga, etc.).

Carga inalámbrica (wireless charging system)

En Powering Car creemos que la simplicidad es clave cuando se trata de acciones cotidianas para cargar un vehículo eléctrico o compartir energía limpia.

¿Cómo crees que se cargarán los vehículos eléctricos en el futuro?