CCS, COMBO 2 , ¿ Para qué tantos pines de contactos ?

CONECTOR DE CARGA CON SISTEMA CCS - COMBO 1, COMBO 2 -.

¿ Para qué tantos Pines de Contactos ?

              CCS ( Combo2 )

MUCHOS CONECTORES DE CARGA

Una cosa que llama la atención es la cantidad de conectores existentes para la recarga de un  vehículo eléctrico. Pero es que además de formatos diferentes en su estructura, también hay diferencias en el número de pines de conexión eléctrica que poseen.

Es por eso que en este post tratamos de aclarar de la forma más sencilla posible, para qué son los diferentes pines y cuáles son sus funciones.

 Utilizaremos para la explicación el ejemplo de un conector COMBO 2 , CCS 2. 

CCS ( SISTEMA DE CARGA COMBINADO )

CCS (Combined Charging System)

El CSS es un sistema de carga combinado. Se trata de un entorno basado en diferentes estándares que describe los componentes necesarios para cargar de manera segura y fiable un vehículo de motor eléctrico.
Es usado en conectores tipo 1 y tipo 2 ( Yazaki y Menekes ), para la recarga en corriente alterna.

YAZAKI

MENEKES

MODELOS MEJORADOS

Recientemente, se han desarrollado modelos mejorados, llamados Combo 1 y Combo 2 que permiten además la recarga usando corriente continua ( DC ) para acortar el tiempo necesario de recarga.

Combo 1 ( CCS1 )

Combina un conector de tipo 1 ( Yazaki ) para cargar en Alterna, AC ( Velocidad Semirápida ) y otros dos contactos para carga Super Rápida en Corriente Continua DC+, DC-.

 

 

 

 

Combo 2 ( CCS2)

En este caso, se combina un conector de tipo 2 ( Menekes ) para cargar en Alterna, AC ( Velocidad rápida ) y otros dos contactos para carga Super Rápida en Corriente Continua DC+, DC-.

LOS PINES DE UN COMBO 2

 

Los pines están claramente diferenciados en dos tipos, de control y de potencia.

1️⃣ – Los pines de control están orientados a la seguridad y señalización.

      👉 Proximity Pilot (PP): Definido como “señalización pre-inserción” Evita que el coche se ponga en marcha estando conectado.

     👉 Control Pilot (CP) Definido como “señalización post inserción”. Se usa para que la estación reciba información acerca del proceso.

2️⃣ – Los pines de potencia están diferenciados entre AC y DC.

      👉Pines de fase (L), para la carga AC. En el caso de tipo 1/combo 1, únicamente será uno (no soporta recarga trifásica), en el de tipo 2/combo 2 serán tres, para carga rápida (L1, L2, L3).

       👉 Pin neutro (N), para la carga monofásica (L1, N)

     👉 Pines de recarga de corriente continua, carga super rápida, polo negativo (DC -), polo positivo ( DC +).

      👉 PE, toma de tierra, afecta a la seguridad durante la carga del vehículo y para las personas.

 

EN RESUMEN

Esperamos que está explicación os ayude a conocer mejor cómo funciona la recarga de un Vehículo Eléctrico ( VE ) e Híbrido Enchufafle ( PHVE ). Y que os permita haceros una idea de la cantidad de pines de conexión y sus funciones en un conector de carga de un wallbox  para un VE o punto de recarga para un PHVE, tanto para una instalación en una comunidad o en vivienda unifamiliar.