Información

! Que no te engañen ! con el «REARMADOR» en la instalación de un wallbox de recarga para un Vehículo Eléctrico en garaje comunitario.

! QUE NO TE ENGAÑEN ! desde Diciembre de 2014, según el Reglamento de Baja Tensión , ITC – BT52 para la recarga de VE, es obligatorio un sistema de Rearme para el cargador del coche cuando se va luz por superar la potencia contratada, te explicamos cuando es necesario y el  motivo.

Sigue leyendo y luego hablamos.

Hoy vamos a explicar la función de un elemento eléctrico muy importante en la instalación de un punto de recarga cuando la conexión se hace desde el contador que tenemos en el cuarto de contadores a la plaza de garaje comunitario. Se trata del «REARMADOR».

Desde el 31 de Diciembre de 2014 , (nada más y nada menos), dentro de los esquemas tipificados en Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBET) concretamente en la Instrucción Técnica Complementaria 52 ( ITC-52 ) , -normativa específica para la instalación la instalación de Infraestructura de Recarga para Vehículo Eléctrico (IRVE) -, en el esquema 2, donde sólo hay un único contador principal común para la vivienda y el punto de recarga, requiere que:

  • la función ICP ( Interruptor de Control de Potencia ) esté integrada en los nuevos contadores digitales.
  • y que un dispositivo que permita el rearmado del ICP del contador desde la misma vivienda.

¿ Qué es la función ICP y REARMADO ?

Función ICP

Esta función del contador es la que limita la potencia contratada, de manera que evita que sea superada cortando el suministro, ósea, la función que se encarga de la conocida situación que da lugar a la conocida expresión «fundir los plomos”. Y es cuando nos quedamos sin luz al superar la potencia contratada.

¿ Qué se hace para que vuelva luz ?

Para que vuelva la luz en casa sólo hay que desconectar el interruptor general de casa, esperar unos segundos y volver a conectar.

De esta manera el nuevo contador inteligente comprueba que no hay nada conectado y vuelve a «rearmarse» volviendo otra vez la luz al hogar hasta que se vuelva a superar la potencia contratada o cualquier otro tipo de avería o situación eléctrica anómala.

Cuadro General de Protección Vivienda

¿Qué ocurre cuando además tengo instalado un cargador o una toma de enchufe Schuko en mi plaza de garaje?

En el caso que tengas un wallbox de recarga y tienes conectado el VE, aunque desconectemos el interruptor general de casa, como la línea del cargador eléctrico sale directamente desde el contador inteligente que está en el cuarto de contadores, aunque desconectes el interruptor general de casa el contador inteligente sigue detectando que hay un receptor conectado ya que el interruptor general de cada no actúa sobre el wallbox de recarga y el contador inteligente de la compañía eléctrica no se reactiva.

¿Qué es lo que hay que hacer entonces en ese caso para que vuelva la luz?

1 – Hay que dejar desconectado el interruptor general de la vivienda y además

2 – bajar al garaje y desconectar el cuadro eléctrico del wallbox de recarga,

3 – esperar unos segundo que el contador inteligente compruebe que no hay nada conectado, ni en casa ni en el garaje y finalmente reactiva el suministro.

Para evitar estas situaciones el Reglamento de Baja Tensión obliga a que haya que implementar un sistema para que desde casa con sólo desconectar el interruptor general se pueda reactivar el contador y vuelva la luz sin tener que bajar al garaje a desconectar la recarga del Vehículo Eléctrico.

Una solución:

Una vez, conscientes del problema, en la actualidad los fabricantes de material eléctrico han logrado diseñar un aparato que nos facilita resolver esta situación de una forma sencilla, sin esquemas ni montajes adicionales.

Existe un aparato que se instala en el cuadro de protecciones obligatorio que hay que poner justo al  cargador o el Schuko, se trata del «REARMADOR».

¿ Qué hace el REARMADOR ?,

El rearmador como hemos explicado, es un aparato que se integra en el mismo cuadro de protecciones obligatorio para puntos de recarga y se encarga cuando se va la luz de desconectar el cargador por nosotros , y este se queda descontado hasta que vuelve la luz.

De manera que cuando, ahora sí, al desconectar el interruptor general de casa el contador inteligente se da cuenta que no hay nada conectado y vuelve a dar suministro eléctrico.

El REARMADOR al detectar que hay otra vez electricidad, de forma automática vuelve a conectar el cargador.

Lo hace todo de forma automática por nosotros y evita que tengamos que bajar al garaje. Eso suponiendo que has leído este post y ya sabes lo que hay que hacer y no tengas que llamar a la compañía eléctrica con la queja de que no hay luz.

Pero en cualquier caso es obligatorio según el Reglamento.

Este dispositivo evita que tengas que bajar al garaje a desconectar el cargador cuando el contador inteligente corta la luz por cualquier motivo, normalmente por superar la potencia consumida en casa.

Pero me dicen que no me hace falta porque compro un wallbox de carga que tiene balanceo de potencia.

! OjO !

Existe el error en pensar que cuando instalamos un cargador con balanceo de potencia ya no va a saltar nunca el ICP del contador y así nos lo quieren vender.

Esto no es exactamente así, lo que se evita es que se corte el suministro de luz por superar la potencia contratada al añadir el vehículo eléctrico.

El balanceo que realiza el cargador prioriza el consumo en la vivienda, interrumpiendo si es necesario la recarga.

Pero el balanceador no actúa, ni regula en el consumo que se tiene en el interior de la vivienda, por lo que se puede superar la potencia contratada sólo con el consumo doméstico y si salta el contador y no hay «rearmador» en el wallbox de recarga o en el Schuko, no volverá la luz aunque desconectes en casa el interruptor general. 

! Que no te engañen ! con el «REARMADOR» en la instalación de un wallbox de recarga para un Vehículo Eléctrico en garaje comunitario.

Haz click en ver video para ver la explicación de las protecciones obligatorias y ver en acción el rearmador. VER VIDEO