Ahorra al cargar tu coche eléctrico gracias al autoconsumo solar

VE punto de recarga solar

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de reducir nuestra huella de carbono, la transición hacia vehículos eléctricos se ha convertido en una prioridad. Pero, ¿y si te dijéramos que puedes llevar tu compromiso con el medio ambiente un paso más allá?

Descubre una revolucionaria forma de cargar tu coche eléctrico mientras ahorras energía y reduces costes: el autoconsumo solar.

En esta emocionante travesía hacia la movilidad eco-amigable, te invitamos a explorar cómo aprovechar la potencia del sol no solo para iluminar tu hogar, sino también para impulsar tu vehículo de manera sostenible.

¡Prepárate para descubrir cómo la combinación de energía solar y movilidad eléctrica puede cambiar por completo tu forma de abordar el viaje hacia un futuro más limpio y eficiente!

Qué es el autoconsumo solar

El autoconsumo solar da nombre al montaje de placas solares en las inmediaciones de un suministro, con el fin de transformar la radiación solar en la energía eléctrica que requiere un inmueble para su funcionamiento.

De manera que la vivienda o negocio pueda consumir energía completamente gratuita y sostenible durante los más de 25 años de vida útil del sistema, reduciendo la factura de luz hasta un 70%.

Además, si la instalación permanece conectada a la red de distribución pública, el consumidor podrá recibir una bonificación por la energía que su sistema produce, pero que no consume, al contratar una tarifa de compensación de excedentes.

El precio de este término se acuerda con la propia comercializadora de luz y se percibe en forma de descuento en la factura.

Factores a considerar al cargar un vehículo eléctrico con placas solares

Como ya hemos visto, combinar la movilidad eléctrica con tecnología solar, es una opción tanto rentable como ecológica. Lo importante en cualquier caso es dimensionar bien la instalación de autoconsumo para sacar el máximo rendimiento en la carga, para ello, debemos considerar los siguientes factores:

  • La eficiencia energética de todos los elementos que componen la instalación de autoconsumo solar: las placas, el inversor, la batería de litio, los conectores…
  • La cantidad de sol en la ubicación del inmueble: su potencial, horas de luz solar, posibles sombras existentes…
  • La ubicación y orientación de la instalación: suelo, superficie o tejado.
  • El consumo de energía (kWh) existente en las facturas de luz de los últimos 12 meses.
  • La eficiencia energética del vehículo eléctrico: marca y modelo, por lo general, la mayoría consumen entre 14 y 21 kWh por cada 100 kilómetros.
  • Las necesidades de uso del vehículo: no será lo mismo usar el coche todos los días, que de manera ocasional.
  • La carga del coche eléctrico: si se va a realizar únicamente en el punto alimentado por las placas solares o también en el trabajo y/o estaciones de recarga.

Aunque estos puntos te pueden servir de orientación, será la empresa autorizada la encargada de llevar a cabo un análisis previo para escoger la instalación que más se ajuste a dichos requisitos.

Principales beneficios de combinar el coche eléctrico y los paneles solares

Existen tres beneficios fundamentales en combinar las placas solares y la movilidad eléctrica:

  1. Maximiza el ahorro de energía: Las placas solares estarán al máximo rendimiento durante el día, coincidiendo con las horas punta, dónde el precio de la luz es más elevado. Por la noche, cuando los paneles dejen de producir, se consumirá energía de la red en las horas valle, que son las más económicas.
  2. Aumenta la independencia energética: Esto no solo supone un mayor ahorro económico, también el estar menos sometido a las subidas en el precio de la luz hoy en Teruel, Zaragoza, Huesca o Barcelona. Además, genera una mayor seguridad en caso de apagón, puesto que, gracias al sistema back up, se puede seguir disponiendo de electricidad.
  3. Adaptabilidad y escalabilidad: Aunque la instalación conjunta puede resultar un desembolso elevado para muchos usuarios, gracias a la versatilidad de los equipos solares, se pueden adaptar a necesidades energéticas futuras. Por tanto, puedes instalar placas solares, y más adelante, un punto de recarga de vehículos eléctricos.

¿Te atreves?, nosotros te acompañamos.

Dános tú opinión!!!

Deja una respuesta