La DGT comparte la información de los puntos de recarga en tiempo real

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos trae una excelente noticia que marca un hito hacia la modernización y la sostenibilidad: poder compartir los datos de los puntos de recarga en tiempo real para vehículos eléctricos en tiempo real. Esta iniciativa no solo es un gran paso hacia una movilidad más sostenible, sino que también, gracias a esta información, nos simplificará mucho la vida de los conductores de vehículos eléctricos al planificar un viaje.

¿Cómo te Beneficia esta Herramienta?

Si estás considerando realizar la transición a un vehículo eléctrico, o ya disfrutas de las ventajas de conducir uno, esta sección es para ti. El poder disponer de información en tiempo real sobre puntos de recarga te va a permitir planificar tus viajes con mayor eficacia, eliminando la ansiedad por la autonomía de la batería y facilitando la localización de estaciones de carga en tu ruta.

Una Iniciativa para el Futuro

Esta medida es parte de un esfuerzo del Ministerio  para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de una aplicación que se ha integrado con la DGT, y todo esto para promover la adopción de vehículos eléctricos, cruciales en la estrategia global de reducción de emisiones y combate contra el cambio climático. Al hacer accesibles los datos en tiempo real, la DGT no solo mejora la experiencia de conducción actual, sino que también fomenta una transición más amplia hacia opciones de transporte ecológicas.

¿Qué datos proporciona la DGT?

  • Localización (dirección y coordenadas geográficas)
  • Horario de funcionamiento
  • Tipos de servicio: Hotel, restaurante, supermercado, público, privado
  • si cuenta con medios de accesibilidad
  • métodos de pago
  • número de puntos de recarga y conectores

¿Cómo proporciona los datos la DGT?

La DGT publica los datos de los puntos de recarga de vehículos eléctricos a través del formato DATEX II, que es un protocolo estándar de intercambio de información de tráfico Europeo, y permitirá la integración de dicha información en las aplicaciones de terceros.

Los datos en bruto se proporcionan en XML y los podéis encontrar aquí.

¿Cómo se actualizan los datos?

Los prestadores de servicio de recarga eléctrica son los encargados de remitir por medios electrónicos toda la información actualizada al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de una aplicación que se ha integrado con la DGT.

Por sí sola la DGT no posee los datos, por eso necesita primero que las empresas que ofrecen las recargas informen por medios telemáticos de toda la información actualizada. En este sentido se publicó la Orden TED/445/2023, de 28 de abril, por la que se regula la información a remitir por los prestadores de servicio de recarga energética al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla

La Movilidad Sostenible al Alcance de Todos

Para tí esta noticia es especialmente relevante. Significa la oportunidad de contribuir activamente a un futuro más verde, al mismo tiempo que disfrutamos de una experiencia de conducción más cómoda y sin estrés. La adopción de vehículos eléctricos está en marcha, y con herramientas como esta, participar en el cambio es más fácil y accesible que nunca.

¿Cómo utilizarías los datos de los puntos de recarga de la DGT? 

Dános tú opinión!!!

Deja una respuesta