La Ansiedad de Recargar el Vehículo Eléctrico, me frena para comprarlo.

La Ansiedad de Recargar un VE me frena en comprarlo, esto es lo que piensa mucha gente.

Es una de las barreras más importantes que hay que vencer  para decidirse a comprar un vehículo eléctrico, hay que superar la Angustia que genera el pensar en quedarse sin autonomía para hacer nuestros recorridos.

¿ Cuánta autonomía es necesaria y razonable?. ¿ Qué coches eléctricos del mercado son lo que más autonomía tienen ? ¿ Se puede hacer algo para alargar la autonomía eléctrica de un VE o PHVE ?

Sigue leyendo y luego hablamos.

¿En qué consiste la Ansiedad de la autonomía de un VE?

La Ansiedad de Recargar un VE me frena en comprarlo.

La Ansiedad de la autonomía es la preocupación de no disponer carga eléctrica suficiente para poder llegar a destino, o hacer el recorrido que habíamos planeado y no poder recargar.  Este aspecto es algo que se sigue percibiendo como una de las barreras que más limita  a la hora de decidir si comprar  un vehículo o no.

Al principio los modelos de vehículos eléctricos tenían una mala prensa por su baja autonomía de kilometraje real entre cargas. Apenas se encontraban con autonomías que no podían obtener más de un centenar de kilómetros con la batería completamente cargada, a pesar de que los fabricantes aseguraban que era posible llegar a un kilometraje bastante superior. 

En la actualidad esta barrera se está superando hay coches con 400 km de autonomía con una sola carga y los precios ya no son tan estratosféricos.

Ahora la preocupación ya no es tanto la autonomía del vehículo sino si se podrá recargar durante el recorrido si es necesario. 

Parecido a cuando vas con un coche de combustible por zona de montaña por la noche  en reserva y no hay una gasolinera en la zona o es de noche y están cerradas, ¿ os ha pasado alguna vez ?

La ventaja de un vehículo eléctrico, es que en caso de emergencia puedes pedir que te dejen recargar algo en el enchufe de un restaurante o recargar tirándote en la cuesta abajo.

En la actualidad parece que ya están creciendo las infraestructuras de recarga para poder recargar si estás en viaje, y hay plataformas que te ayudan a planificar la ruta teniendo en cuanta la infraestructura de recarga disponible.

Pero los datos estadísticos muestran que la mayoría de los desplazamientos que hacemos las personas en el día, no suponen mucho más de 100 Km.

¿Cuánta autonomía tienen los vehículos eléctricos?

Los fabricantes de vehículos eléctricos ligeros han realizado inversiones importantes con el objetivo de aumentar la autonomía de sus nuevos modelos, a lo que ha contribuido enormemente la nueva generación de baterías de iones de litio. Actualmente hay muchos vehículos eléctricos ligeros capaces de alcanzar una autonomía de entre 300 y 500 km con una sola carga.

Los siguientes modelos de vehículo eléctrico disponen de una autonomía estimada de más de 300 km:

Model 3 de Tesla (498 kmEl Model 3 de Tesla es una berlina compacta disponible en dos modelos: El modelo de gran autonomía es el principal de esta línea de vehículos, con una autonomía de unos 498 km por carga, mientras que el modelo estándar plus puede llegar a los 418 km por carga, por un precio más asequible.

Model X de Tesla (474 kmEl Model X de Tesla es un SUV con puertas de ala de halcón y tracción a las cuatro ruedas. Dispone de espacio para siete adultos sentados y una autonomía de 474 km por carga, en el caso del modelo 100D, y de 465 km, si analizamos el modelo P100D.

 

Jaguar I-Pace (469 kmEl Jaguar-I-Pace incluye dos motores eléctricos síncronos, uno en cada eje, a fin de garantizar una tracción a las cuatro ruedas permanente. La batería de 90 kWh consta de celdas de ion litio, lo que le concede una autonomía teórica de 469 km por carga.

Kia e-Niro (453 kmEl e-Niro de Kia es un crossover con portón trasero con una autonomía teórica de hasta 453 km en el caso del modelo eléctrico (aunque también existe en formatos híbrido e híbrido enchufable). 

Hyundai Kona Eléctrico (449 kmEl SUV crossover compacto eléctrico de Hyundai está equipado con un motor de 204 CV, así como una batería de 64 kWh que le proporciona una autonomía de 449 km.

Mercedes-Benz EQC (416 kmEl EQC es un SUV compacto de lujo con una autonomía teórica de 416 km. Es el primer miembro de la familia de vehículos totalmente eléctricos Mercedes EQ, una gama que pretende ampliarse hasta alcanzar 10 modelos para el año 2022.

Chevrolet Bolt (383 kmEl Chevrolet Bolt EV es el único vehículo eléctrico de la marca. Este utilitario de cinco puertas con portón trasero goza de una autonomía teórica de 383 km.

Nissan Leaf (378 kmLa segunda generación del Nissan Leaf es más rápida, dispone de mayor autonomía por carga realizada y resulta más atractiva que su predecesora, con una autonomía teórica actual de 378 km.

 

Audi e-tron (328 kmEl nuevo SUV crossover de lujo de Audi es totalmente eléctrico y dispone de tracción a las cuatro ruedas, viene equipado con una batería de 95 kWh con celdas de ion litio, y una autonomía de hasta 328 km, según la EPA.

Puedes consultar nuestra base de datos de Vehículos Eléctricos  VE e Híbridos Enchufables PHVE donde podrás ver sus autonomías.

3 tips para lograr el  máximo de autonomía en tu vehículo eléctrico.

Si has decidido dar el paso hacia la movilidad sostenible, sigue estos consejos para obtener una mejor autonomía de tu vehículo eléctrico.