¿Conoces la nueva tarifa eléctrica 2.0TD?. Será posible tener más potencia en casa por la noche para la recarga de Vehículos Eléctricos

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD

Una novedad interesante de la nueva tarifa de luz 2.0TD es que permite al cliente contratar dos tramos de potencia eléctrica, uno para las horas punta y otro para las horas valle. Los kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente.

Cada cliente podrá elegir según sus necesidades reales.

Tarifa 2.0TD, antigua 2.0 y 2.1

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 pasarán a agruparse y denominarse tarifa 2.0TD a partir de abril de 2021 (fecha estimada). Este cambio fue anunciado en la circular emitida por la CNMC (24/01/2020), con la intención de implementarse en 2020, pero debido a la crisis sanitaria generada por la COVID 19, se ha visto retrasado.

La nueva tarifa de luz 2.0TD será aplicada a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW. Las tarifas de acceso que pasarán a denominarse 2.0 TD son:

                                                        Nuevas tarifas de luz 2021
TarifaPotenciaDiscriminación horaria
2.0AHasta 10 kW 
2.0DHAHasta 10 kW2 periodos
2.0DHSHasta 10 kW3 periodos
2.1AHasta 15 kW 
2.1DHAHasta 15 kW2 periodos
2.1DHSHasta 15 kW3 periodos

Claves para entender la nueva tarifa de luz 2.0TD

Las tarifas 2.0 y 2.1, con todas sus modalidades -precio estable y discriminación horaria en dos y en tres periodos-, serán denominadas 2.0TD. El nombre no es el único cambio, ya que el cliente va a encontrar una serie de modificaciones que afectarán a su nueva factura de la luz:

 Discriminación horaria obligatoria:

A partir de abril de 2021 (fecha estimada) todos los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria. Las tarifas con precio estable desaparecen.

Esto supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, valle y supervalle. En esta última, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán más económicos.

Aquellos clientes que tienen contratada una tarifa con precio estable pasarán a tener un total de 3 precios diferentes de la luz. De esta manera, será necesario que adapten su consumo a las horas más económicas para no aumentar sus recibos.

 Dos tramos de potencia eléctrica:

Otra de las novedades que trae la tarifa 2.0TD es que el usuario podrá contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle. Hasta ahora, ninguno de los peajes de acceso para clientes domésticos admitía esta opción.

Nuevos horarios de luz con la tarifa 2.0TD

Con la tarifa 2.0TD, surge un nuevo horario de luz, ya que las horas del día se dividen tres periodos: punta (P1), valle (P2) y supervalle (P3). Además, este horario se aplica de manera diferente de lunes a viernes y de sábados a domingos o festivos nacionales.

Horario en península, Islas Canarias y Baleares
PeriodoLunes a viernesFin de semana
Punta10:00-14:00
18:00-22:00h
 
Valle08:00-10:00h
14:00-18:00h
22:00-00:00h
 

Supervalle

00:00-08:00h24 horas

Otra de las particularidades de la nueva tarifa 2.0TD es que el horario de discriminación horaria no es el mismo para todo el territorio nacional. Ceuta y Melilla tienen su propio horario particular.

Los festivos nacionales tendrán el mismo horario que los fines de semana, es decir, las 24 horas del día pertenecerán a la franja supervalle.

¿Cuándo es más barata la luz con la tarifa 2.0TD?

La nueva tarifa 2.0TD trae consigo la reducción de las horas más económicas, estableciendo un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas periodo valle.

Horas más baratas de luz 2021:

  • 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales
  • 00:00-08:00 de lunes a viernes

Con los nuevos horarios de la tarifa 2.0TD, el usuario debe estudiar su consumo y reducirlo, si es posible, en aquellas horas donde el precio es más caro. De esta manera, podrá ahorrar en la factura de luz.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD

Una de las peculiaridades de la nueva tarifa de luz 2.0TD es que permite al cliente contratar dos tramos de potencia eléctrica, uno para las horas punta y otro para las horas valle. El número de kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependerá de las necesidades del usuario.

Periodos de potencia
PeriodoLunes a viernesFin de semana
Punta08:00-00:00h 
Valle00:00-08:0024 horas

Los tramos horarios de facturación de la potencia serán iguales para todo el territorio nacional.

Lo ideal para el ahorro es contratar una potencia más elevada en las horas valle y una más baja en las horas punta. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta los hábitos y necesidades de consumo del cliente.

Deja una respuesta