Zaragoza será la capital española de la movilidad sostenible

Zaragoza será la capital española de la movilidad sostenible

Zaragoza será la capital española de la movilidad sostenible

La Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón ponen en marcha el proyecto Mobility City para impulsar este centro de innovación en automoción y movilidad sostenible. La ministra Reyes Maroto ha anunciado que La ministra Reyes Maroto ha anunciado que Zaragoza será la capital española de la movilidad sostenible, en su visita a la ciudad. «Espero que en los próximos días se pueda aprobar, y va a ser una colaboración público-privada, estarán tanto las empresas del sector como las distintas administraciones». Ha agregado que la Mesa estará constituida en «semanas». Ha afirmado que su Gobierno trabaja en que España pueda acoger una planta de baterías eléctricas y, por su parte, el Ejecutivo de Aragón apuesta porque sea esta Comunidad la que tenga esta futura factoría.

Zaragoza será la capital española de la movilidad sostenible

 

Cerca del 80{6d615694270138ba4a10958b1ced8012e3e60031839b6d2bd15e4f976e0558c9} de los vehículos que se fabrican en España se producen en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza, siendo esta capital el epicentro del sector de la automoción, que es clave en la economía aragonesa. Un peso económico que se quiere poner en valor e impulsar con el proyecto Mobility City (Ciudad de la Movilidad), que lanzan conjuntamente la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón con el fin de convertir a Zaragoza en la ciudad de la movilidad sostenible del siglo XXI.

Mobility City será un centro de referencia nacional e internacional de la innovación de la industria de automoción y la movilidad sostenible, pero también de otros sectores relacionados como las energías renovables para impulsar el coche eléctrico, las telecomunicaciones para poner el foco en el coche comunicado o la Inteligencia Artificial.

Esta iniciativa pionera, arranca con una inversión inicial de 1,5 millones de euros que serán aportados por el Gobierno de Aragón para el acondicionamiento del Pabellón Puente.

Mobility City contará con tres zonas diferenciadas

Una de ellas estará dedicada al ámbito profesional y a las empresas para que compañías del sector de la automoción y vinculados, así como entidades del sector público, puedan probar prototipos, posicionar productos actuales y futuros, disponer de un laboratorio de ideas, acoger talleres de innovación con startups o celebrar reuniones de expertos en el sector de la movilidad, entre otras acciones, de manera que se creará un foro de innovación y de desarrollo de negocio.

Otra de las zonas se centrará en la formación para alumnos de universidades y centros de postgrado. Su objetivo es impulsar el conocimiento y los difundir los últimos avances en digitalización y procesos de movilidad.

Mobility City contará con un espacio llamado Smartpolis, todos las personas podrán conocer los cambios que llegarán con la movilidad sostenible. Smartpolis acogerá visitas a exposiciones de vehículos históricos o prototipos del futuro.

23 empresas se suman al proyecto

El acuerdo firmado por la Fundación Ibercaja y Expo Empresarial, ya ha sido respaldado por 23 empresas y entidades que apoyan el proyecto. Entre ellas figuran ALD Automotive, Cámara de Comercio e Industria de ZaragozaHiberus TecnologiaIbercaja LeasingCaser Seguros, Cluster de Automoción de Aragon (CAAR), Ebrópolis; Edelvives, Endesa, Europcar Mobility Group, Fiat Crystler Automóviles Spain, Hyndai Motor España, Jaguar Land Rover España, LG Electronics Spain, Nissan Motor Ibérica, Opel España, Volvo EspañaPeugeot Citröen y DS Automobiles, Porsche Ibérica, Repsol, Sacyr, Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de ZaragozaVodafone España.