Pasado, presente y futuro de las Baterías (I)

Baterías

Pasado, presente y futuro de las Baterías (I)

La batería es uno de los principales elementos que utilizan los vehículos eléctricos, actualmente los tipos de baterías que se están utilizando para los vehículos eléctricos son mayoritariamente de iones de litio y sus derivados ya que proporcionan más energía durante más tiempo, pero las cosas están cambiando rápidamente… por este motivo en esta entrada os queremos explicar una breve historia sobre la evolución de las baterías, pasando desde la primera vez que se menciona el concepto de batería pasando por las baterías PowerWall de Elon Musk y llegando al futuro.

Breves reseñas del pasado…

1748 – Benjamin Franklin fue la primera persona que utilizó el término de batería para referirse a las cargas eléctricas generadas en las botellas de vidrio Leyden.

1800 – Alessandro Volta inventa una pila que actualmente lleva su nombre. Estas pilas y las que se hicieron posteriormente más mejoradas son muy teóricas y no tenían una aplicación práctica.

 

1844 – William Robert Grove inventó una pila, evolución de la de Volta, con un aumento de potencia respecto las existentes, la cual se utilizó para las redes telegráfica americanas.

1860 – La primera revolución de las pilas vino cuando el francés Gaston Planté construyó la primera batería eléctrica de plomo y ácidototalmente ​​recargable, a la que llamó batería secundaria o acumulador. Aunque no fue hasta 1879 que su batería tuviera una buena acogida y se empezase a construir.

1887 – Carl Gassner creó la pila Secay la diferenciaba de sus antecesoras fue que tenía un electrolito de pasta de yeso y ya no estaba libre.

1899 – Waldemar Jungner inventó la batería de niquel-cadmio(Ni-Cd) y no se comercializó hasta 1910.

1903 – Thomas Alva Edison, con los estudios de Junger patentó la batería de hierro níquella cual se empezó a fabricar en 1910. Incluso utilizó sus baterías de Niquel-Hierro para desarrollar los primeros vehículos eléctricos, pero los motores de combustión se impusieron.

1931 – Nikola Tesla construyó un vehículo eléctrico con un motor eléctrico de 27kW de potencia partiendo de un Pierce Arrow que funcionaba con energía inalámbrica sin necesidad de baterías.

1955 – Lewis Urry inventó las pilas alcalinas.

1912 – Se empezó a experimentar con las baterías de litio.

1970 – Lewis empezó a comercializar las primeras baterías de Níquel e hidruro metálico.

1991 – Se crearon las primeras baterías de iones de litio, su característica principal era su reducido peso y se utilizó para alimentar aparatos portátiles.

 

1996 – Se lanzó al mercado la primera batería de polímero de ion de litio recargable.

 

Desde 1996 hasta la actualidad no han habido logros significativos, de echo las baterías que existen en la actualidad son compuestos de litio o derivados del litio con la particularidad que son más eficientes.

 

Para PoweringCar es imprescindible conocer el pasado para entender el presente. ¿pensáis igual?