JORNADAS DE MOVILIDAD URBANA

JORNADAS SOBRE MOVILIDAD URBANA DE ZARAGOZA

El pasado Viernes 26 de abril de 2019 se llevaron a cabo las jornadas sobre Movilidad Urbana de Zaragoza. Óscar Ándaluz fue quien tuvo el placer de representar a Powering Car junto con otros profesionales del sector. A través del proyecto MECZ (Movilidad Eléctrica Ciudadana de Zaragoza), Abel Núñez, consiguió reunir a todo un nutrido grupo de profesionales del sector de la movilidad congregandose en la Plaza de Zaragoza Activa.

Las jornadas comenzaron con las ponencias de cada institución, fundación, empresas, profesionales y asociaciones. Aquí pudimos exponer cada proyecto, manteniendo en el punto de vista el beneficio para la ciudadanía. Hoy sabemos de la variedad y calidad de las numerosas iniciativas que a ese respecto hay en España con Zaragoza como centro de referencia.

jornadas sobre movilidad urbana

¿QUIÉNES ASISTIERON COMO PONENTES?

Como ponentes, las Jornadas contaron con:

Luis Alberto Lorente: Representante de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

jornadas de movilidad urbana de zaragoza
Ponentes en la mesa redonda

Jesús Lavid: Gerente de Mantenimiento de Avanza en Zaragoza.

Emilio Larrodé: Grupo de investigación en Sistemas y Medios de Transporte Sostenible de la Universidad de Zaragoza.

Jaime Armengol: Fundación Ibercaja – Coordinador de Mobility City

Jesús Sánchez: Key Account Manager de Iberdrola.

Marcos Rupérez Cerqueda: Quionne

Óscar Andaluz: Powering Car

Miguel Angel Jimenez: Arquitecto, urbanista.

Mariano Morón: Presidente de Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.

Y TRAS LAS PONENCIAS… LA ESPERADA MESA REDONDA

Tras las ponencias tan interesantes que realizaron estos profesionales, se dio paso a una mesa redonda. Fue un espacio para el debate y la reflexión compartida entre todos los ponentes. En este debate se trataron temas muy interesantes, focalizados en la mejora de la movilidad urbana y el beneficio de los ciudadanos.

Los temas más destacados fueron muchos. Por ejemplo, la adaptación y mejora del carril bici, así como los peligros asociados a los mismos. ¿Se verá contemplada alguna solución en el nuevo Plan de Movilidad? 

jornadas de movilidad urbana

A raíz del debate relativo a la movilidad en bicicleta, surgió el nuevo medio de transporte, el patinete eléctrico. En la actualidad, el carril bici se ha convertido en un carril por el que circulan, no solo bicicletas, sino también otros tipos de vehículos. Hablamos del mencionado patinete eléctrico. Esto despierta cierta discrepancia por parte de algunos ciclistas, que opinan que muchas veces es mejor circular por la calzada, ya que los perciben como un obstáculo para su normal circulación, ello sumado al defectuoso estado del pavimento en ciertas zonas. Naturalmente, aún quedan muchos aspectos que mejorar.

Enlazado con el tema anterior, surgió una pregunta que muchos la esperaban. ¿Se ha planteado el ayuntamiento instalar una red de patinetes eléctricos como servicio público, el cual se pueda pagar con la tarjeta ciudadana? La respuesta por parte del ayuntamiento fue un reconocimiento de la buena idea por parte de la invitada. Claramente, sería una mejora de la movilidad urbana en beneficio de los ciudadanos.

Otra pregunta destacada fue la referente a la adaptación de medios de transporte a las necesidades de las personas con diversidad funcional en la movilidad urbana. Estas personas optan a una posibilidad entre dos opciones, bus para personas de movilidad reducida, o taxi adaptado para este tipo de personas. En este caso, el peso recae sobre las decisiones del ayuntamiento y no sobre la Asociación de Taxis, mientras que Grupo Avanza defiende la adaptación de sus buses para personas de movilidad reducida en sus servicios públicos.

Y PARA FINALIZAR

Tras la mesa redonda, donde se podría haber debatido durante horas para mejorar la movilidad urbana de Zaragoza, finalizaron las jornadas con un sencillo catering y un participativo networking.