El #CES2023 ha sido el más eléctrico de la historia

Para quién no lo sepa el Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo es el evento anual celebrado en enero, realizado en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos). Empezó en 1967 y por eso el el evento de electrónica de consumo más importante del globo terráqueo.

El #CES2023 será conocido por el impresionante despliegue de las empresa en tecnología para vehículos eléctricos y autónomos.

Tecnología LIDAR

La compañías de los laserer  lidar dominaron el piso de la exposición en el West Hall (donde estaba la mayoría de la tecnología automotriz) donde se encontraban compañías como Hesai, Innovusion, Luminar y Ouster (por nombrar algunas), por lo que según todos los comentarios y artículos leídos será muy complicado que todas las compañías puedan sobrevivir, pero esto se verá con el paso del tiempo.

Tecnología de Vehículos Autónomos

También había una gran cantidad de tecnología de vehículos autónomos para aplicaciones comerciales e industriales, el ambiente era serio y empresarial, como más serio y no como en los apartado de los ROBOTAXIS que estaban en todas partes.

En definitiva, los vehículos autónomos para transporte de personas y para el transporte autónomo de entregas de mercancías (aunque tengan formas muy cuadradas y nada estilizadas) son una realidad, alguna de las empresa qu4e presentaron sus soluciones de Vehículos Autónomos fuero Holon, Hyundai Mobis y Zoox .

Tecnología para la recarga de VE

La carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía aparecieron en toda la exposición desde el concurrido Eureka Park hasta el North y West Halls en el Centro de Convenciones de Las Vegas. 

ABB ha presentado su nuevo cargador TERRA para carga doméstica con mejoras tecnológicas y facilidad de uso con gestión de recarga de energía fotovoltaica.

Además, se anunciaron varias noticias relacionadas con la carga de vehículos eléctricos, como el plan de Mercedes de lanzar una red de carga global.

Con todo lo que hemos visto está claro que los #VE están evolucionando para convertirse en una experiencia digital, conectada y segura que incluye tecnología como la realidad aumentada e incluso realidad virtual de compañías como Holoride.

BMW reimagina el Head-Up Display, Chrysler da a conocer su visión para el futuro habitáculo de su #VE, proveedores como Bosch, Forvia y Harman muestran la tecnología del automóvil, y GM y Microsoft muestran un nuevo videojuego llamado Dash Runner para que los consumidores puédanos distraernos mientras esperamos que el #VE esté cargado.

Stellantis tuvo una de las conferencias de prensa más llamativas con la presentación del concepto Peugeot y el concepto de camión Ram 1500 Revolution.

Además de vehículos también podías ver bicicletas, motocicletas y tres ruedas, así como pequeños todoterrenos poco comunes

Tecnología dentro de los #VE

La tecnología dentro de los automóviles está empedrando a los #VE, por ejemplo, Alexa de Amazon ahora pueden buscar estaciones de carga pública para vehículos eléctricos.

También se comparten imágenes y detalles de cómo podrían ser los futuros interiores de los coches según Chrysler.

Google lanza una versión HD de su solución de mapeo de vehículos y nuevas características en Android Auto para facilitar la navegación y la comunicación mientras se está en movimiento.

Y otras empresas como Hesai, Holoride, Luminar, Nvidia, Stellantis entre otras están innovando en la tecnología de los automóviles.

Holoride lanzó un nuevo producto para traer la realidad virtual a cualquier automóvil y fue probado.

El servicio de juegos en la nube de Nvidia, conocido como GeForce Now, está llegando a los vehículos eléctricos de Hyundai, BYD y Polestar.

Nvidia hizo varios anuncios antes del CES, incluyendo una asociación con Foxconn y que Mercedes utilizará su plataforma de software Omniverse Enterprise para diseñar, planificar y optimizar sus fábricas en el metaverse.

Stellantis lanzó una nueva unidad de negocios llamada Mobilisights dedicada a convertir todos esos datos de vehículos en productos comercializables y ingresos.

Como podéis ver la tecnología está evolucionando a gran velocidad y es imparable.

¿Qué tecnología revolucionará a los Vehículos Electricos?