La inteligencia artificial y la movilidad eléctrica

Hoy en día estamos viendo que la Inteligencia Artificial (IA) cada vez tiene más cabida en el uso diario de la movilidad de los vehículos Eléctricos, a continuación os mostramos algunas ideas que se están implementando:

  1. Asistencia en la conducción: los vehículos equipados con sistemas de IA en la actualidad ayudan a los conductores en tareas como mantener la distancia de seguimiento, cambiar de carril (cuando y como), evitar obstáculos, etc. Lo que se está intentando es utilizar los algoritmos de IA para intentar disminuir los errores humanos y garantizar la seguridad

    . 

  2. Vehículos Autónomos: los vehículos autónomos utilizan sistemas de IA para tomar decisiones y navegar sin la intervención humana, por ejemplo Tesla utiliza su IA  más avanzada del mundo en visión artificial y planificación con su súper ordenador DOJO entrenándola.

     

  3. Predicción de mantenimiento: la IA también se utiliza para analizar grandes cantidades de datos de los vehículos (velocidad, revoluciones, temperaturas, capacidades de las celdas, etc) para predecir cuándo un vehículo necesitará mantenimiento y ayudar a programar la reparación antes de que ocurra un problema.

     

  4. Optimización de la ruta: la IA se está utilizando para analizar la información en tiempo real sobre el tráfico, las demoras, los accidentes, las retenciones, las condiciones climáticas y otros factores para optimizar las rutas de los vehículos, reducir los tiempos de viaje y la energía consumida, y realizar la predicción de comportamiento del tráfico en tiempo real.

  5. Seguridad de los vehículos: la IA también se está utilizando para detectar y prevenir accidentes, como el uso de sensores para detectar objetos en el camino y alertar al conductor o detener automáticamente el vehículo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA puede ser utilizada en la movilidad de los vehículos eléctricos y a medida que pase el tiempo, seguramente surjirán nuevas aplicaciones y tecnologías para mejorar la seguridad, la eficiencia y la conveniencia de la movilidad.

¿Cómo utilizaríais la Inteligencia Artificial en la Movilidad Sostenible?