El futuro de la carga del #VehiculoElectrico

El futuro de la carga de vehículos eléctricos (en adelante EV por sus siglas en inglés) es un tema importante debido al aumento en la adopción de EVs en todo el mundo. Según McKinsey, se espera que los EVs comprendan el 75% de las ventas de autos nuevos en Europa para 2030 y el mercado de vehículos eléctricos en general está creciendo debido sobre todo, al aumento en las ventas de motocicletas y coches de tres ruedas, además de los de cuatro ruedas.

A pesar de la pandemia, Bloomberg New Energy Finance estima que se vendieron más de 5.6 millones de EVs en 2021, y los créditos fiscales y subsidios para EVs, junto con las regulaciones y sanciones de CO2 más estrictas, están ayudando a acelerar la adopción. Sin embargo, la tasa de ventas de EVs supera el despliegue de puntos de recarga, aunque los fabricantes de EVs como Tesla siguen expandiendo sus propias redes de cargadores rápidos.

A continuación os mostramos la gráfica de la tendencia de matriculaciones de vehículos eléctricos matriculados en 2022 en Aragón, y como podéis ver tiene una tendencia totalmente alcista respecto a los 3 años anteriores. En nuestra opinión el año que viene se matricularán entre dos y tres veces más. Así que es totalmente necesario mejorar la infraestructura de la recarga de vehículos eléctricos, tanto en las vías públicas de las ciudades como en las recargas particulares en viviendas.

La UE tiene como objetivo tener un millón de puntos de recarga públicos en 2025 y entre tres y cuatro millones de puntos de carga en toda Europa para 2030 para satisfacer la creciente demanda de 44 millones de EVs en las carreteras europeas.

Es necesario acelerar el despliegue de puntos de carga para cumplir con este objetivo. En Europa, muchos propietarios de EVs eligen cargar sus autos en casa debido a la conveniencia, el bajo costo y la simplicidad de usar sus propios cargadores. Además, se están desarrollando estaciones de carga atractivas para atender a este mercado.

La IoT (Internet de las cosas) juega un papel crítico en el éxito futuro de las estaciones de carga de EVs debido a la necesidad de monitorear y controlar la carga en tiempo real y a la posibilidad de ofrecer servicios añadidos.

2023 ve a ser recordado por el número de puntos de recarga que se van a instalar tanto en vía pública como en particulares. ¿Qué opinas?

Deja una respuesta